miércoles, 23 de julio de 2014

Reflexiones finales sobre curso-taller de flipped learning

Después de varias semanas de analizar la técnica didáctica Flipped Learning, gracias a la guía del profesor Ken Bauer, debo decir que lo he disfrutado por las siguientes razones:

a)  Tuve la oportunidad de analizar los elementos que lo distinguen de otras técnicas a razón de mi propia práctica.
b) Abre la puerta a compartir estas reflexiones con compañeros profesores de otras disciplinas del conocimiento.
c) Me da la confianza de compartir estas reflexiones en foros abiertos como en este blog, en forma de texto y video.
d) Me permito utilizar nuevas herramientas tecnológicas que puedo integrar a la currícula de mi curso.
e) El uso de video hangouts, Twitter, Facebook y el concepto de backchannel dentro del curso me abre la puerta a la exploración de otras posibilidades de enriquecer la clase.


Mis expectativas del curso se cumplieron y, algunas oportunidades de mejora que vi son:

1) Participar en sesiones sincrónicas en forma más activa, ya que por el horario se me dificultó participar.
2) Participación en grupos de discusión en plataforma, aunque leí la mayoría de los comentarios no me era posible por tiempos comentar en forma individual y lo hacía en general.
3) La flexibilidad de entregas y tiempos me pareció adecuada y la determinación de continuar con la plataforma abierta hasta diciembre es un acierto.
4) El hecho de compartirnos que existe una comunidad de educadores que constantemente comparte materiales e impresiones sobre flipped learning es un aliciente para continuar mejorando nuestra práctica.

Finalmente, considero que la vocación de ser un profesional educador que constantemente cuestiona su práctica, comparte e innova pensando en la mejora del aprendizaje de sus alumnos es una labor inacabada, pues siempre habrá formas distintas en las que podemos enseñar, tantas posibilidades que nos permiten trascender y seguir desarrollándonos como personas y como docentes.

Gracias profesor Ken y compañeros profesores por acompañarme en este camino de mejora. Espero poder compartir por este medio mis reflexiones ante la práctica de la enseñanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario