jueves, 12 de junio de 2014

Flipped learning como técnica didáctica

Flipped learning es una técnica que transforma la enseñanza tradicional. En lugar de un maestro que dicta cátedra frente a grupo, el profesor se asume como mentor o guía del desarrollo de sus alumnos.
La característica principal de esta técnica es el uso del recurso audiovisual para transmitir los conceptos esenciales de la clase, principalmente en video disponible en Internet mediante una conexión web, ya sea usando computadora, tableta o teléfono inteligente.
Este video es una cápsula corta que realiza el profesor para que los alumnos la vean previo a su clase. La síntesis y su duración mínima permite a los alumnos atender con flexibilidad y poner su atención en esos minutos de contenido que el profesor prepara con una intención clara de enseñanza. El video forma parte de una estrategia general con la que el profesor inicia para aprovechar el tiempo de clase para actividades prácticas de los conceptos vertidos en el video. Esto permite al profesor dedicarse a atender a los alumnos en sus dudas y fomentar el trabajo colaborativo en el aula.
Dar flexibilidad a los alumnos para tomar estas dosis de aprendizaje durante sus trayectos diarios y la oportunidad de expandir la enseñanza en ambientes abiertos como los hogares de los alumnos representan un cambio en las labores del profesor.

En este momento, estoy tomando un curso con el Profr. Ken Bauer sobre Flipped Learning en formato a distancia utilizando una plataforma nueva para mí, Schoology (www.schoology.com), empleando la herramienta Hangout para la comunicación en el aula (sin paredes y utilizando fibra óptica) donde comparto con mis compañeros profesores de otros campus del Tecnológico de Monterrey. También he empezado a seguir en Twitter a mi profesor pues es el medio de comunicación en las sesiones en vivo mediante Hangout.

Esta reflexión es parte de mi primer actividad del curso donde se espera que incluya mis miedos, dudas, experiencias buenas y no tanto y cómo espero que el Flipped Learning pueda ser integrado a mis clases.


En 2006 tuve mis primeras experiencias con la generación de capsulas web que integré en mis clases de la materia de Introducción a las tecnologías. Los videos eran explicaciones cortas de actividades de clase porque veía que mis alumnos necesitaban ayuda personalizada y cómo no podía hacer 29 copias de mi misma para atender a mis alumnos, empecé a utilizar los videos para llegar a cada uno de ellos en forma autónoma y dirigida. Utilicé entonces la herramienta Blip.tv y grabé más de 20 videos, uno por cada actividad. Entonces observé que ponían más atención al video que a mí en persona porque los escuchaba repetir algunas frases que había utilizado y que les causaba gracia. Incluso  me indicaron que algunos pasos podían omitirse, y lo mejor era que las asesorías disminuyeron. Desde entonces he utilizado videos para ampliar temas pero han sido más video tutoriales que exposiciones teóricas.

Mis expectativas del curso Flipped Learning con el Profr. Ken Bauer son conocer otras herramientas y nuevas formas para utilizar los videos en este nuevo concepto de "aula invertida" como se ha denominado a esta técnica que nos ocupa.
Los temores que he detectado de inicio son: pérdida en cierta forma de contexto, puesto que recibí indicaciones iniciales mediante correo electrónico que en un principio no leí, en especial por el idioma inglés, la longitud del mensaje y poco tiempo para dedicarle la atención debida. Así que desconocía fechas de inicio, plataforma, forma de evaluar y, en general contenidos. Poco a poco esto se fue aclarando, leí con detenimiento el mensaje, atendí a las instrucciones y empecé a dar seguimiento puntual de posts del profesor. Aunado a que en mi campus Sinaloa, el líder de grupo, Profr. José Pablo nos agregó a un grupo Hangout y donde pudimos compartir nuestras dudas.
Por otro lado, no pude atender a la primer sesión de videoenlace porque a esa hora me encontraba en el aeropuerto por una salida de la ciudad que tenía previamente agendada. Así que mientras estuve en sala de espera hice uso de Wi-Fi del aeropuerto y pude acceder mediante mi teléfono móvil la plataforma Schoology, leí posts, me puse al tanto, vi los videos sugeridos, leí el capítulo 3 en pdf como lectura asignada y en unos minutos, pude ver también la grabación del video de la sesión. Así que en hora y media de espera me puse al día con el curso. Valorando la flexibilidad de este tipo de aprendizaje. Pero... me estresé un poco por la entrega de la primera actividad cuando todavía me encuentro de viaje, por lo que la extensión en tiempos de entrega es un factor que debe considerarse.
Entiendo que en un ambiente de aula invertida en clases presenciales el profesor pueda caminar entre las mesas, mientras en uno como este donde no hay interacción presencial, el profesor espera que nos contactemos con frecuencia pues es la única forma de ver que estamos trabajando. Así que creo que esta es una dificultad ya que algunos ocuparán necesidad de mayor contacto, mientras otros podrán no requerirlo. Sin embargo, es labor del profesor empujar esta interacción para saber el avance de los alumnos en la comprensión de los conceptos.
En el ambiente flexible, por lo tanto, no se puede esperar evaluar de la misma forma que en un ambiente tradicional por lo que la evaluación es algo que me interesa, en especial, en este tipo de ambientes donde el profesor espera que el alumno haya interactuado con los materiales sin que él esté presente y que en sus actividades diarias e interacción con sus preguntas al profesor y compañeros se manifiesten los temas de contenido.

Así que hasta ahora he aprendido una nueva plataforma, he valorado las aportaciones adicionales de mis compañeros con sus posts, la interacción con mis compañeros de Campus mediante el grupo, y también la labor constante del profesor por encaminarnos a la comprensión de las actividades solicitadas. Igualmente, a manejar el estrés que causa salir de viaje y tener poco tiempo para atender las actividades, pero por otro lado, nos confronta como docentes a reflexionar en cómo nuestros alumnos también necesitan agendar múltiples actividades para cumplir con lo que les pedimos.



1 comentario:

  1. Bravo Virna, me encanta la historia de como seguiste la clase aun en aeropuerto usando el wifi y el tiempo en la sala de espera. Muchas gracias por tu aportación y creo que sirve mucho por ser una de las primeras entregas en detonar reflexiones en los otros colegas en el curso.

    Saludos desde Guadalajara!

    ResponderEliminar