jueves, 26 de junio de 2014

Cultura del aprendizaje en Flipped Learning

 Los cuatro pilares del Flipped Learning de acuerdo con Hamdan, McKnight, McKnight and Arfstrom (2014) son:
  • (F) Flexible environment - Flexibilidad en el ambiente de aprendizaje
  • (L) Learning culture - Cultura del aprendizaje
  • (I) Intentional content - Contenido intencional
  • (P) Professional Educator
En la entrada anterior hablamos sobre el primer pilar Flexibilidad en Flipped Learning, toca el turno ahora hablar del segundo pilar que es el cambio en la cultura del aprendizaje, ya que en la concepción tradicional el aprendizaje está centrado en la figura del profesor quien es la fuente de información principal. Sin embargo, en el aprendizaje de aula invertida, el alumno es el foco del aprendizaje. El profesor le brinda actividades significativas en las que pueda investigar y profundizar en los temas evaluando información obtenida por distintas fuentes y lo ayuda a desarrollar habilidades en el manejo de la información (information literacy). El profesor deja de dictar lecciones y, en su lugar, planifica actividades en las que el alumno busque, seleccione, estructure y presente en una forma significativa para él el conocimiento. Mientras que los alumnos trabajan, colaboran, comparten y llegan a acuerdos en como presentar la comprensión del tema o el resultado de la práctica, el profesor asiste en las dudas, clarifica instrucciones, redirige, enfoca, cuestiona y motiva a los alumnos a que se enfrenten a los contenidos en formas no tradicionales. Aquí lo importante es cómo los alumnos construyen y dan significado a la información y cómo la relacionan con sus conocimientos previos.
 
El aula cambia en su disposición debido a este cambio en la cultura del aprendizaje. Los alumnos aprenden a colaborar, respetar opiniones y valoran las habilidades de cada uno.
Algunos retos a los que el profesor tradicional suele enfrentarse en este cambio cultural son: reconocer que él es parte de un contexto, puesto que los alumnos aprenden por múltiples fuentes de información; valorar las opiniones de sus alumnos; aprender que también aprende de sus alumnos; aprovechar el momento de interacción en el aula para contactarse persona a persona para asesorar y dar retroalimentación de acuerdo con la observación y valoración respecto al aprendizaje de los alumnos; ofrecer actividades diferenciadas de acuerdo con el nivel individual de los alumnos.

El alumno al ser el centro del aprendizaje también tiene retos como: prepararse con la información previa (video, lectura, análisis) solicitada por el profesor para que al llegar a la sesión de clases pueda enfocarse al manejo práctico de la información teórica y pueda preguntar dudas con respecto a los contenidos, valorar y contrastar las opiniones de sus compañeros y a ser un elemento activo al enfocarse a las actividades de clase.

Los retos a los que se enfrentan las Instituciones Educativas para integrar este tipo aprendizaje son: tolerancia al nivel de ruido generado por las actividades colaborativas en el aula y a los cambios en la
disposición de mobiliario para facilitar la colaboración entre los alumnos. También a las dudas que pueden surgir entre los padres de familia porque sienten que sus hijos se distraen con facilidad y por la concepción tradicional de que el aprendizaje debe ser individualizado y competitivo.

El uso de tecnologías en el aula implica inversión en infraestructura para soportar conexiones continuas a Internet, ancho de banda suficiente para ver videos, acceder a bibliotecas digitales con información válida y confiable. Para los padres, también implica una inversión para contar con conexión de Internet y dispositivos móviles actualizados para sus hijos. El profesor es el mediador entre estos públicos por lo que en sus actividades debe considerar el acceso de sus alumnos al tipo de tecnología tanto desde sus hogares como desde las escuela. Adicionalmente, el profesor debe generar actividades creativas en las que orqueste el uso de materiales físicos, abstractos y tecnológicos considerando que el cambio de materiales y ambientes motiva a los alumnos hacia el aprendizaje. En estos últimos años, la tecnología en plataformas educativas ha integrado el concepto de flipped learning como lo argumenta Wallace (2014) quien en su análisis identifica que los profesores han adoptado esta metodología más que por políticas de las instituciones por la efectividad con que la han integrado en sus clases. Por ejemplo, la plataforma Edmodo que más de 100,000 profesores del área de idiomas y arte la han seleccionado por sus bondades para el flipped learning.

Un punto especial que el profesor debe considerar es: ¿Qué motiva a los alumnos? ¿Cómo se pueden atender los intereses de cada uno de ellos y, al mismo tiempo cumplir con lo que indica la currícula? La interacción con los alumnos da pauta al profesor para reconocer los intereses y motivaciones de los alumnos y ver cómo puede alinear sus intereses al currículum o viceversa.

 La comunicación y la reflexión en torno a las actitudes, dudas y comportamientos de los alumnos mientras realizan las actividades son el semáforo que le dictan si avanza, se detiene o lo previene para cambiar los estímulos de aprendizaje. En este sentido, la agudeza del profesor en conjunto con su vocación le dan la visión de un artista al moldear el camino formativo por el que desea que sus alumnos transiten al conocimiento.

Finalmente, como profesora he reflexionado en estas preguntas:

a) ¿Ofrezco a mis alumnos actividades significativas sin ser el centro de atención?
b) ¿Proporciono estas actividades de tal forma que todos los alumnos tengan acceso y permita diferenciar y retroalimentar a cada uno?

En general, pienso que las dos preguntas puedo responderlas con un sí. En mis clases, trato de planearlas en torno a actividades significativas en las que los alumnos trabajen en forma colaborativa. Algunas veces me he encontrado con que algunos de ellos me dicen "maestra me hace pensar..." y esto es un aliciente de que voy en el camino correcto. En algunas otras ocasiones, me dan referencias adicionales que comparten con sus compañeros y esto es valorado por todos, en especial por mí pues demuestran que encontraron motivante e interesante el tema y lo ampliaron. En cuanto al acceso y diferenciación proporciono elementos de apoyo que les permitan comprender el tema: lecturas, videos, incluso caricaturas para hacerlo más accesible y escalarlo en forma sencilla. Además cuando son problemas por resolver trato de iniciar con uno o dos sencillos e ir incorporando elementos hasta llegar al nivel deseado. En el caso de proyectos, suelo preguntarles sus temas de interés para enfocarlos en las temáticas que más les llamen la atención, sin embargo, a veces esta selección no la hacen en función de su interés sino a la facilidad de encontrar la información, así que es importante hacerles ver que lo importante no es el resultado final sino el proceso en sí.


Hamdan, N., McKnight, P., McKnight, E. and Arfstrom, K. (2013). A Review of Flipped Learning. Flipped Learning Network. Retrieved from: http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/VA01923112/Centricity/Domain/41/LitReview_FlippedLearning.pdf

Wallace, A. (2014) Social learning platforms and the flipped classroom. International Journal of Information and Education Technology, 4(4), 293-296. doi:http://dx.doi.org/10.7763/IJIET.2014.V4.416

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