Vale la pena preguntarnos si estamos siendo flexibles pasando del aprendizaje grupal al aprendizaje personal e individual, por ejemplo:
a)¿Establezco espacios y tiempos que permiten a mis alumnos interactuar y reflexionar sobre su aprendizaje?
b)¿Observo y monitoreo a los estudiantes para hacer ajustes de actividades y/o instrucciones conforme valoro su avance?
c)¿Proveo diferentes formas de acceder a los contenidos considerando sus características individuales y genero actividades que les permitan demostrar lo que están aprendiendo?
La estrategia de flipped learning es atender esas necesidades individuales de los alumnos ofreciendo flexibilidad en espacios y tiempos de aprendizaje.
La tecnología nos ayuda en esa personalización, sin embargo, sin la planeación adecuada del profesor y de su monitoreo constante ésta puede no ser bien aprovechada. La función del profesor es de orquestador de ambientes de aprendizaje y de guía constante.
Algunas estrategias que he utilizado y que responden a estas tres preguntas de reflexión son:
a) Foros de discusión abiertos por tema en plataforma Blackboard: Con ello los alumnos externan sus dudas e interactuan compartiendo información. Generalmente parto con una pregunta de reflexión que debe ser construida por ellos mismos.
b) Generación de wiki grupal en plataforma Blackboard: Cuando trabajan en equipos pueden compartir su actividad en un wiki en forma colaborativa, esto permite que puedan observar el avance de los demás y aprender de su interacción.
Ambiente de aprendizaje |
d) Formato de trabajo, video y fotografías que documentan su actividad: Esto es algo que utilicé en este último semestre. Les entregué un tipo formato de laboratorio donde debían describir los pasos de su actividad en equipo que iban documentado en forma de video y con fotografías explicando lo que habían realizado. De esta forma me di cuenta que ellos se evaluaron a sí mismos y a sus compañeros, pero además valoraron las distintas fases de la actividad. Y podían preguntar dudas específicas.
e) Espacios de trabajo diferentes. El moverse a otro ambiente físico ayuda a generar otro tipo de interacción, por ejemplo, el utilizar el espacio de biblioteca en el ejercicio de taller de robótica.
Experimentación de programación aplicada |
Interacción en equipo |
h) Explicación en video de cómo resolver un problema de algoritmos usando el programa Raptor. En el que podían pausar y ver varias veces. Uno por cada tipo de estructura de programación, lo que ayudó a que identificaran las características de cada una en forma personal.
i) Uso de recurso simulador de programación JavaScript para programar y detectar errores en línea.
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