jueves, 19 de junio de 2014

Flexibilidad en el aula invertida / flipped learning

Como educador reflexivo de la práctica en el aula me interesa la generación de ambientes de aprendizaje. ¿Qué podemos considerar un ambiente de aprendizaje? El aula, el espacio en una plataforma, las conversaciones entre compañeros sobre las actividades en cafetería, las actividades grupales e indviduales que los alumnos realizan en biblioteca, la reunión formal de los alumnos en un área convenida para trabajar en equipos colaborativos fuera del aula, las videoconferencias y chats que podamos abrir para ampliar contenidos y asesorías.

El concepto de aula invertida o flipped learning juega con estos elementos al mover el espacio de aula tradicional donde sólo ocurre la enseñanza a que se abra hacia nuevos espacios distribuidos, donde el profesor aprovecha para generar conversación y motivación hacia los temas. Esta distribución creativa de ambientes de aprendizaje puede ser tipo "T" es decir -lo suficientemente amplia o extendida para que el alumno seleccione el ambiente en el que se sienta cómodo trabajando y conociendo el tema en forma transversal, y además con la oportunidad de seleccionar el nivel de profundidad con el que sus propios intereses le permitan sumergirse en ese conocimiento-.

Vale la pena preguntarnos si estamos siendo flexibles pasando del aprendizaje grupal al aprendizaje personal e individual, por ejemplo:

a)¿Establezco espacios y tiempos que permiten a mis alumnos interactuar y reflexionar sobre su aprendizaje?
b)¿Observo y monitoreo a los estudiantes para hacer ajustes de actividades y/o instrucciones conforme valoro su avance?
c)¿Proveo diferentes formas de acceder a los contenidos considerando sus características individuales y genero actividades que les permitan demostrar lo que están aprendiendo?

La estrategia de flipped learning es atender esas necesidades individuales de los alumnos ofreciendo flexibilidad en espacios y tiempos de aprendizaje.

La tecnología nos ayuda en esa personalización, sin embargo, sin la planeación adecuada del profesor y de su monitoreo constante ésta puede no ser bien aprovechada. La función del profesor es de orquestador de ambientes de aprendizaje y de guía constante.

Algunas estrategias que he utilizado y que responden a estas tres preguntas de reflexión son:

a) Foros de discusión abiertos por tema en plataforma Blackboard: Con ello los alumnos externan sus dudas e interactuan compartiendo información. Generalmente parto con una pregunta de reflexión que debe ser construida por ellos mismos.
b) Generación de wiki grupal en plataforma Blackboard: Cuando trabajan en equipos pueden compartir su actividad en un wiki en forma colaborativa, esto permite que puedan observar el avance de los demás y aprender de su interacción.
Ambiente de aprendizaje
c) Rúbrica de actividades con criterios de cumplimiento: Cada actividad tiene su rúbrica que menciona qué elementos deben incluirse, con ello pueden verificar si están dentro de lo que se solicita. Generalemente, también les presento una fotografía o un demo de lo que se espera lograr. En mi curso pasado, debían hacer un robot que transitara por un laberinto, les presenté varios videos donde se mostraba algo similar y los expliqué en clase. De esta forma, ellos iban teniendo en mente lo que se esperaba de ellos y al mismo tiempo se motivaban.
d) Formato de trabajo, video y fotografías que documentan su actividad: Esto es algo que utilicé en este último semestre. Les entregué un tipo formato de laboratorio donde debían describir los pasos de su actividad en equipo que iban documentado en forma de video y con fotografías explicando lo que habían realizado. De esta forma me di cuenta que ellos se evaluaron a sí mismos y a sus compañeros, pero además valoraron las distintas fases de la actividad. Y podían preguntar dudas específicas.
e) Espacios de trabajo diferentes. El moverse a otro ambiente físico ayuda a generar otro tipo de interacción, por ejemplo, el utilizar el espacio de biblioteca en el ejercicio de taller de robótica.
Experimentación de programación aplicada
f) Video con instrucciones para realizar una actividad cuando físicamente estamos distantes. En una ocasión tuve necesidad de viajar y las instrucciones fueron grabadas en video. Después de esto tuve retroalimentación de su parte que les había gustado trabajar a distancia.
Interacción en equipo
g) Generación de evaluaciones en Quizlet de autoestudio con preguntas sobre los contenidos explorados en actividades y en el eBook de la materia que les permitieron ensayar con preguntas prototipo del examen dándoles mayor confianza.
h) Explicación en video de cómo resolver un problema de algoritmos usando el programa Raptor. En el que podían pausar y ver varias veces. Uno por cada tipo de estructura de programación, lo que ayudó a que identificaran las características de cada una en forma personal.
i) Uso de recurso simulador de programación JavaScript para programar y detectar errores en línea.





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